Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PROTECCIONES ELÉCTRICAS EN LOS PUNTOS DE RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

La normativa española ITC-BT-52 (Instrucción Técnica Complementaria de Baja Tensión) establece los requisitos a cumplir para la instalación de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en edificios y aparcamientos.

Según esta normativa, cuando la estación de carga de V.E. está equipada con una toma de corriente o un conector de vehículo según la serie de Normas EN 62196, por seguridad de las personas y de los equipos instalados, se requiere de medidas contra las corrientes de fuga con componente en corriente continua, salvo cuando estas medidas estén incluidas en la propia estación de carga de V.E.

Las medidas apropiadas son la implementación de diferenciales Tipo B o Tipo A:

  • Diferenciales de tipo B, para la detección de corrientes de fuga de corriente continua; o
  • Diferenciales de tipo A, para la detección de fugas de corriente alterna con componente continua, y un equipo que asegure la desconexión de la alimentación en caso de corrientes de defecto con componente en continua superior a los 6 mA (dispositivo de detección de corriente diferencial continua (RDC-DD)) conforme con la norma IEC 62955.

Esta implementación de diferenciales obliga a instalar una línea entre el contador y el cargador y a situar la protección elegida lo más cerca posible de la estación de carga, para proporcionar la mayor protección posible.

Integración de las protecciones eléctricas en cargadores de V.E.

Pensando siempre en una experiencia de instalación y de uso satisfactoria, los modelos VIARIS UNI +, VIARIS UNI + BT2 y VIARIS COMBI + incluyen de serie un carril DIN de 8 o 10 módulos para alojar protecciones eléctricas y contador de energía accesibles mediante puerta con cerradura con llave.

Además, ORBIS es uno de los pocos fabricantes que ofrece la integración de protecciones eléctricas, previa petición, en casi todos los cargadores de vehículo eléctrico de la gama VIARIS.

Esta integración ofrece grandes ventajas frente a la instalación de protecciones externas:

  • La seguridad es mayor cuanto más cerca esté instalada la protección elegida. Por lo que la integración es la solución más segura.
  • El coste de la instalación es menor, ya que no necesitamos instalar un cuadro eléctrico nuevo para albergar la protección.
  • La instalación del cargador eléctrico es más rápida.
  • Las protecciones están más seguras, ya que van en un cajetín con llave, y no pueden manipularse por terceros sin autorización.
  • Dispondremos de una instalación más estética, sin cuadros que afeen la pared.

Opcionalmente también se pueden fabricar con protección magnetotérmica y diferencial para corriente alterna, así como contador de energía con certificación MID según la legislación europea.

Los cargadores VIARIS de ORBIS también incluyen de serie:

  • Detector de fugas de corriente continua para la protección de las personas frente al riesgo eléctrico.
  • Sistema de monitorización que en caso de mal funcionamiento del cargador activa un relé libre de potencial al que se puede conectar una maniobra exterior que aísla el cargador del resto de la instalación.

En los cargadores VIARIS con 2 salidas, como el VIARIS COMBI + o el VIARIS CITY+, las protecciones son independientes para cada uno de los conectores, por lo que, si existe un problema en una de ellas, la otra salida sigue operativa y en funcionamiento.

Puedes conocer todos los detalles de la integración de protecciones en los cargadores VIARIS en sus fichas técnicas:

VIARIS UNI +

VIARIS UNI + BT2

VIARIS COMBI +

VIARIS CITY +

Descubre el detector que mejor se adapta a tus necesidades

Paso 1 de 4