Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

OCPP (Open Charge Point Protocol): PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN DE LOS CARGADORES VIARIS CON PLATAFORMAS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE CARGA PÚBLICA

La recarga del vehículo eléctrico puede realizarse en instalaciones de acceso público como estaciones de servicio, oficinas, hoteles, centros comerciales, etc. de forma planificada gracias a integración de los cargadores en las plataformas y aplicaciones de localización de puntos de recarga. Esta integración se realiza gracias al uso de un protocolo de comunicación estandarizado que ha sido desarrollado para impulsar la movilidad sostenible. Se trata del OCPP (Open Charge Point Protocol), integrado en todos los cargadores de la gama VIARIS, tanto de uso público como privado.

El desarrollo de este protocolo de código abierto se impulsó internacionalmente para facilitar la comunicación entre la red de cargadores y las plataformas de localización y gestión de carga. Esta estandarización de la comunicación dará el impulso necesario para el crecimiento y expansión definitiva de la electromovilidad.

Existen múltiples plataformas que ofrecen tanto al usuario de V.E., como al propietario de la estación de carga, servicios de planificación de carga y de gestión del cargador, permitiendo que los primeros tengan la seguridad de acceso a la energía deseada en cualquier momento y lugar, y los segundos, puedan ofrecer fácilmente este nuevo servicio de forma pública y global.

Algunas de las plataformas más conocidas son: Charge Map, Open Charge Map, Ampeco, Zunder, PlacetoPlug, EvCharge, etc. Todas ellas ofrecen, para el usuario de V.E., información sobre los puntos de carga cercanos a la zona en la que te encuentres y te guían en la planificación de viajes a través de su aplicación disponible para dispositivos móviles.

ORBIS también ofrece a sus clientes una plataforma OCPP de alto nivel “plataforma Web de Gestión VIARIS”, que permite monetizar las recargas de los cargadores VIARIS de una forma completamente autónoma y que aporta una ventaja en cuanto a disponer de un único interlocutor por la parte de hardware y software.

Para poder incorporar nuestro cargador a una de estas plataformas, que nos permitirá asegurarnos de una mayor visibilidad y una sencilla gestión de la carga pública, es necesario que el cargador incorpore el protocolo de comunicación OCPP, como lo hacen todos los cargadores de la Gama VIARIS.

Otro factor muy importante, a la hora de ofrecer una estación de recarga para abastecimiento energético público, es la forma de acceso a la carga. En este punto, cuantas más opciones ofrezca el cargador, mejor experiencia de usuario ofrecerá y, por lo tanto, mejor servicio, que repercutirá en la satisfacción del cliente y éxito del negocio, si el objetivo es la monetización del cargador. Los accesos a la recarga recomendados son: código de acceso, tarjeta y etiqueta RFID o código QR.

Por último, la incorporación de un sistema de pago a través de un lector de tarjetas bancarias convierte el punto de recarga público en accesible, integrado y autónomo.

Estas características: protocolo OCPP, múltiples facilidades de acceso a la recarga por parte del usuario e incorporación de medio de pago a través de TPV están presentes, por ejemplo, en la estación de carga rápida en DC VIARIS LANDER que, con hasta 60 kW de potencia de carga, permite una autonomía de 100 km por cada 15 minutos de conexión porque ha sido diseñado para aquellos usuarios que necesitan recargar su vehículo en un periodo de corto de tiempo, entre 15 y 60 minutos.

Incluye dos salidas, modo de carga 4 (DC) con conector CCS2 o CHAdeMO y modo de carga 3 (AC) con base de conexión Tipo 2, que permiten cargar dos vehículos simultáneamente y una práctica pantalla táctil antivandálica TFT de 10,1”.

Construido en acero inoxidable y poliuretano con un nivel de protección IP55 según EN 60529, este cargador es ideal para su instalación a la intemperie en parkings, estaciones de servicio, flotas corporativas, carsharing y centros comerciales.

Si no deseas incorporar tu cargador de uso compartido VIARIS a una plataforma de gestión global pública, y simplemente, quieres registrar, gestionar y monitorizar los consumos de los diferentes usuarios de tu cargador y distribuir los costes asociados, entonces solo deberás acceder al Ecosistema Inteligente VIARIS.

Este ecosistema conectado inteligente se compone de la Plataforma Web de Gestión IoT y la aplicación para dispositivos móviles: App e-VIARIS.

Plataforma Web de Gestión IoT. Es una plataforma de alto nivel que permite a través de la web, el registro, gestión y monitorización de los cargadores inteligentes VIARIS: encendido y apagado de los cargadores, lectura de parámetros eléctricos, descargas de archivos de recargas, programación de tramos horarios y consumo máximo, configuración del modulador de potencia, ajuste para instalaciones con generación solar fotovoltaica, etc.

Esta plataforma es válida para todo tipo de usos y escenarios de recarga (en vía pública, comunidades de vecinos, empresas, parkings públicos o flotas privadas de V.E.) y proporciona, de una forma sencilla, toda la información necesaria para programar y usar eficientemente los cargadores VIARIS. 

App e-VIARIS para uso en smartphones y tabletas, permite la gestión y configuración de los cargadores VIARIS en remoto desde cualquier lugar, además de monitorizar y ver los históricos de consumo del V.E. y de la instalación completa.

Además de las funcionalidades de la Plataforma Web de Gestión IoT, permite configurar la activación de tarjetas RFID y la configuración de las mismas, gestionar uno o más puntos de recarga VIARIS, recibir notificaciones de los estados de carga, obtener datos en tiempo real del consumo de energía de la instalación y el vehículo, etc.

Este ecosistema digital es actualizado de forma gratuita periódicamente, para incorporar las últimas funcionalidades desarrolladas por el departamento de I+D+i de ORBIS, que hacen del cargador VIARIS una estación de carga de última generación.

ORBIS, ha desarrollado la gama más completa para la recarga del V.E. que incluye cargadores para entorno privado y público e innovadoras soluciones tecnológicas que ofrecen una experiencia única para disfrutar de la movilidad eléctrica presente y futura.

Descubre el detector que mejor se adapta a tus necesidades

Paso 1 de 4