Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CRONOTERMOSTATOS WIFI: DOMÓTICA ACCESIBLE PARA LA GESTIÓN DEL CLIMA

Según la Real Academia Española de la Lengua, domótica es el conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda. El término se construye a partir de domus (casa) y automática.

Prácticamente todas las tareas relacionadas con la programación, ahorro energético, confort, seguridad, comunicaciones y accesibilidad en el hogar son automatizables a través de la domótica.

Una instalación domótica en una vivienda puede realizarse a través de diferentes tipos de arquitectura:

  • Arquitectura centralizada, a través de un controlador central, sensores y diferentes actuadores.
  • Arquitectura distribuida, utilizando diferentes sensores y actuadores independientes.
  • Arquitectura mixta, que combina los dos modelos anteriores.

A su vez, estas instalaciones contarán con diferentes tipos de dispositivos: controlador o central de gestión, actuador, sensor, transmisor e interfaz de usuario; cada uno de ellos con una función concreta en la cadena de actuación.

En este artículo, vamos a profundizar en la domótica más accesible, que no requiere de complejas instalaciones ni gran despliegue de dispositivos. Hablaremos de la gestión del clima (calefacción y aire acondicionado) a través de cronotermostatos con conectividad WIFI, una forma sencilla y económica de gestionar la temperatura del hogar y oficina.

Cronotermostatos con conectividad WIFI

La recomendación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es ajustar el horario de encendido y apagado de la calefacción al horario real de ocupación de la vivienda. También recomienda, para dormir confortablemente, no superar los 17º de temperatura durante la noche.

Llegar a casa, y encontrarla a la temperatura ideal, genera una sensación de bienestar que no tiene precio y, además, aunque parezca lo contrario, genera grandes ahorros en la factura energética.

Esta solución tecnológica permite controlar la temperatura de la vivienda siguiendo una programación específica adecuada a los diferentes niveles de actividad del hogar. Si además dispone de conectividad WIFI, podremos realizar la programación y el control en remoto, además de disponer de otras funcionalidades.

¿Cuánto ahorro puedo generar con un cronotermostato?

Siguiendo las indicaciones del fabricante y las recomendaciones del proveedor de energía, un cronotermostato puede ayudarte a ahorrar entre un 10% y un 30% en la factura de la calefacción.

Según los últimos datos*, un 45% de la energía consumida en el hogar se utiliza en calentar o enfriar estancias y parte de ella es malgastada al estar climatizando espacios no habitados.

Cómo funciona un cronotermostato

Este dispositivo, detecta a través de sus sensores eléctricos, la temperatura ambiente de la estancia en la que está instalado, y la compara con la temperatura de programación para ese momento. Al comprobar que es menor que la programada, da orden de encendido a la caldera del sistema de calefacción o aire acondicionado. Una vez se alcanza la temperatura de consigna, vuelve a dar orden a la caldera de apagado. Esta detección constante permite al cronotermostato mantener la temperatura ideal seleccionada en cada momento.

A diferencia de los termostatos, está diseñado para controlar la temperatura en periodos horarios y a lo largo de los días de la semana, mientras que un termostato es programable con un único parámetro de temperatura sin tener en cuenta horas y días.

Ventajas de la instalación de un cronotermostato WIFI

Estas son las ventajas de los modelos de cronotermostatos con comunicación WIFI fabricados por ORBIS:

  • Cómoda programación digital a través de una aplicación desarrollada para smartphone o tablet. La programación y el control pueden hacerse por tanto en remoto, estando fuera de la vivienda o confortablemente sentado en el sofá.
  • Compatible con los asistentes de voz Google Assistant y Amazon Alexa, lo que nos permite centralizar la gestión del clima en el hogar.
  • Los dispositivos están diseñados para crear hasta 6/7 programas independientes para cada día de la semana, con 3 temperaturas distintas. De esta forma nos aseguramos ajustar la climatización a la presencia de la familia en el hogar y a las diferentes actividades desarrolladas en él: laborables, festivos, noche, …
  • Son sistemas de fácil manejo gracias a la retroiluminacion de su pantalla táctil y a las ergonómicas teclas, táctiles también. Para mayor confort, la iluminación es configurable en diferentes colores o en un modo “no molestar” nocturno.
  • La programación diaria se muestra en pantalla, junto con la visualización de temperatura máxima/mínima y humedad relativa diaria. Esta función permite el acceso a la información sin necesidad de manipulado del sistema.
  • Desde la aplicación, también puede visualizarse la temperatura, la humedad relativa de la vivienda, editar la programación, controlar manualmente la temperatura y encender o apagar la calefacción. No importa donde estés, el confort y el ahorro en tu hogar está asegurado.
  • El uso de la aplicación para dispositivos móviles también ofrece otras oportunidades de control como la gestión de varios cronotermostatos individualmente o por grupos, programar con la función copiar/pegar con el consiguiente ahorro de tiempo, programación de apagado en periodo vacacional, temperatura de seguridad “antihielo” para proteger las tuberías y bloqueo por contraseña para evitar modificaciones en la programación sin autorización.

ORBIS, energía inteligente

El catálogo de productos para la gestión de la climatización de ORBIS incluye varios modelos de cronotermostatos con conectividad WIFI que aseguran el confort en el hogar, el ahorro energético y el respeto por nuestro entorno:

NEXU, NEXU IN, TUO WIFI, TUO WIFI RF, TUO WIFI PILA

Y todos ellos pueden ser gestionados desde el móvil y la tableta para proporcionar un completo, cómodo y fácil control de la temperatura ambiente:

App NEXU, App TUO

Descubre el detector que mejor se adapta a tus necesidades

Paso 1 de 4