Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COMO INTEGRAR EL CARGADOR DE VEHÍCULO ELÉCTRICO DE FORMA EFICIENTE EN UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA

Para obtener el máximo rendimiento en la recarga de vehículos eléctricos a partir de energía limpia es fundamental elegir un cargador de vanguardia que permita una integración completa con la infraestructura fotovoltaica. Esta integración permitirá optimizar los consumos energéticos tanto de la vivienda, como de la recarga del V.E.

Cuando eliges ser sostenible y respetuoso con nuestro medio ambiente es imprescindible realizar un consumo inteligente de la energía. Para conseguirlo es recomendable entender qué tecnologías y productos te permitirán, en una instalación de autogeneración energética, hacer realidad ese objetivo.

En primer lugar, vamos a describir, a grandes rasgos, como es el diseño de una infraestructura de autogeneración energética fotovoltaica para alimentar un vehículo eléctrico:

  • Paneles fotovoltaicos. Generan la energía eléctrica a través del llamado efecto fotovoltaico, a partir de la luz que incide en su superficie. Por esta razón, la orientación de los paneles es fundamental. Según su tecnología de fabricación existen paneles monocristalinos, policristalinos y paneles de película delgada.
  • Inversores y micro-inversores solares. El inversor es el responsable de transformar la corriente continua generada por los paneles en corriente alterna, empleada en la mayoría de los hogares. Además, tiene la capacidad de almacenar información sobre la producción de energía, el consumo que se realiza de la red y el estado general de la instalación.
    Existen modelos de inversores con conectividad Wifi que comunicarán a los cargadores inteligentes VIARIS información sobre la energía generada y su aprovechamiento. Los cargadores de ORBIS permiten esta funcionalidad sin necesidad de cableado, gracias a su comunicación WiFi de serie.
  • Optimizadores de potencia. Sirve para reducir las posibles pérdidas que se producen en una instalación fotovoltaica y su objetivo es mejorar el rendimiento de los paneles llevándolos a su punto de máxima potencia.
  • Estructura de soporte. Permite la fijación de los paneles, ya sea al suelo o al tejado.
  • Meter. En aquellos casos en los que el inversor no dispone de comunicación inalámbrica, será preciso un contador de energía que mida la producción fotovoltaica y facilite al cargador esta información. VIARIS SOLAR, para instalaciones tanto monofásicas como trifásicas, ofrece a los cargadores inteligentes VIARIS esta información para la carga del vehículo eléctrico.
  • Software de monitorización. El Entorno Inteligente VIARIS, compuesto por la App e-VIARIS y la web IoT VIARIS, permite al usuario monitorizar en tiempo real la producción de energía fotovoltaica, tanto de forma local como remota, ofreciendo datos precisos sobre el consumo de la vivienda e incluso del estado de la instalación.
  • Protecciones eléctricas. Indispensables para una mayor seguridad en nuestra instalación. Protegen tanto al usuario como a la propia instalación frente a los riesgos de cortocircuito, sobrecargas, derivaciones o sobretensiones. Los cargadores inteligentes VIARIS de 5ª generación incluyen un carril DIN de 8 módulos para la instalación de estas protecciones y contadores de energía, cuyo acceso se encuentra protegido por cerradura para evitar manipulaciones indeseadas.
  • Cargador para vehículo eléctrico. Si optas por la movilidad mediante energía solar y limpia, es importante asegurarte de elegir un cargador compatible con este tipo de instalaciones, ya que no todos los cargadores del mercado lo son. Todas las estaciones de carga VIARIS de ORBIS son compatibles con instalaciones de producción fotovoltaica.

La familia de cargadores inteligentes VIARIS ofrece modelos de carga semirrápida (corriente alterna) y rápida (corriente continua) e incluyen de serie el sistema inteligente de modulación de potencia. Además, disponen de una función exclusiva que permite alternar el modo de carga que mejor se adapta a nuestras necesidades:

Modo solar: El modo más ecológico. El cargador empleará exclusivamente la energía generada por los paneles fotovoltaicos.

Modo híbrido: En ocasiones, la energía solar no es suficiente para iniciar la carga del vehículo, así que el cargador complementará con un mínimo de la red eléctrica.

Modo solar + red: Cuando nuestra prioridad sea cargar el vehículo en el menor tiempo posible, aprovechará toda la energía disponible, tanto fotovoltaica como de la red eléctrica.

Los cargadores VIARIS, además, ofrecen una larga vida útil, gracias a las actualizaciones de firmware gratuitas que permiten implementar las innovaciones tecnológicas constantes desarrolladas por el departamento de I+D+i de ORBIS.

  • Baterías (opcional). En una instalación de autoconsumo, incluir baterías es una forma de asegurarte disponer de tu propia energía de forma constante, sobre todo si vas a realizar la carga de un V.E. No dependerás de las horas de sol efectivas ni tendrás que ocuparte de los precios de compra de energía de la red o de la limitación de volcado del excedente energético generado a la red general.

La gestión de las baterías de acumulación solar es otra ventaja que ofrece la App e-VIARIS, en el caso de disponer de un inversor con comunicación Wifi. El control remoto de las baterías permite asegurar que la carga de tu vehículo se realizará siempre en las mejores condiciones económicas y en el menor tiempo posible.

Veamos cómo se realiza la integración del cargador VIARIS con la instalación fotovoltaica y cuáles son las ventajas que ofrece el Entorno VIARIS:

Integración de cualquier cargador de la gama VIARIS en una instalación fotovoltaica con inversor sin comunicación Wifi.

En el caso de disponer de un inversor sin comunicación Wifi, la integración se realizará a través de la instalación de VIARIS SOLAR y la comunicación con el cargador se realiza a través de un cable de 2 o 3 hilos (interfaz estándar RS-485).

Este contador modular bidireccional realizará las funciones del “meter” descrito anteriormente, es decir, nos permitirá conocer la energía que está generando la instalación fotovoltaica, la energía consumida de la red, el excedente energético solar, la venta de excedente a la red y el consumo general del hogar o negocio.

Dentro de la energía consumida, permite diferenciar entre la utilizada por los aparatos conectados en la vivienda o negocio, y la consumida por el cargador de V.E.

Integración de cualquier cargador de la gama VIARIS en una instalación fotovoltaica cuyo inversor posee comunicación Wifi.

Si el inversor instalado posee comunicación Wifi y es compatible con el Entorno VIARIS, la conexión podrá realizarse directamente entre el inversor y el cargador inteligente VIARIS, sin necesidad de instalar ningún aparato adicional.

A través de esta conexión obtendremos la misma información que en el caso anterior:

  • energía generada por la instalación fotovoltaica
  • energía consumida de la red
  • excedente energético de origen solar
  • volcado y venta de excedente energético a la red
  • consumo general del hogar o negocio diferenciando entre aparatos conectados y cargador de V.E.

y además tendremos información y capacidad de gestión sobre la batería de acumulación de energía solar:

  • sabremos el estado de carga de dicha batería
  • podremos gestionar la electricidad almacenada

Beneficios de la integración del cargador VIARIS con la instalación de generación fotovoltaica.

El entorno conectado VIARIS, compuesto por la App e-VIARIS, la plataforma web de gestión y el cargador inteligente, a partir de los datos recopilados desde cualquiera de las conexiones posibles descritas anteriormente, elaborará información muy relevante sobre generación y hábitos de consumo eléctrico y la mostrará a través de la App e-VIARIS.

Dicha información nos ayudará a programar la actividad de nuestro cargador y de la instalación, obteniendo grandes beneficios cuantificables de ahorro y confort.

Estos son los beneficios principales que aporta la implementación de cargadores VIARIS en un hogar o negocio con una instalación de generación de fotovoltaica:

Son los únicos que dan solución a la integración total, gracias a sus distintas opciones de conexión y a su compatibilidad con todo tipo de inversores.

Incorporan la funcionalidad exclusiva de selección inteligente del modo de carga del V.E.: 100% solar, híbrido o solar/red. Esta selección nos permite realizar una optimización del proceso de carga en base al menor coste posible, primando el uso de la energía solar frente a la energía de la red. También es posible dar prioridad a la máxima velocidad de carga, con la suma de la potencia máxima de red seleccionada y la potencia solar disponible.

Generación de un mapa de calor que refleja los hábitos de consumo energético de toda la instalación eléctrica por días y horas. Con esta información, que solamente encontrarás en la App e-VIARIS, podremos programar nuestro cargador para hacer el uso más ventajoso de nuestra tarifa contratada, programando cargas en horarios valle o limitando el uso en los horarios más caros. Igualmente, nos orientará en la selección de la tarifa más ventajosa si deseamos contratar con otra comercializadora eléctrica.

Podremos asegurarnos de que nuestro V.E. tenga siempre una carga mínima que nos permita su utilización en cualquier momento.

Tendremos libertad para limitar el consumo de energía de la red, con el consiguiente ahorro en la adquisición de energía.

Control del gasto, pero también de los ingresos, a través del conocimiento del volumen de energía solar generada, volumen vertido a la red y los ingresos obtenidos según nuestro contrato eléctrico.

Si la integración solar fotovoltaica se realiza a través de conexión Wifi entre el inversor y el cargador VIARIS, además, podremos:

No instalar aparatos de medición adicionales, ahorrando en dispositivos, mano de obra de instalación y evitando aparatos que “afeen la pared”.

Indicarle al cargador que utilice la electricidad acumulada en la batería hasta el límite que más nos convenga, para asegurarnos disponer siempre de energía limpia y barata disponible para otros usos.

Programar la carga del vehículo limitando el uso de los horarios más caros de nuestra tarifa eléctrica y usando solamente la energía acumulada en la batería.

En definitiva, tendremos la capacidad de hacer una gestión libre de nuestra energía solar generada: programar límites de potencia para no descargar la batería, limitar el consumo de red o redireccionar el acumulado.

Descubre el detector que mejor se adapta a tus necesidades

Paso 1 de 4